lunes, 4 de abril de 2011

Convivencia ¿Es el hamster un animal solitario?

 Por naturaleza, el hámster es un animal solitario. Tan pronto alcanza la madurez sexual, la familia materna se deshace y cada animal busca un territorio propio y excava su propia madriguera. Marca el territorio con la secreción de las glándulas de sus pero también con orina y excrementos. Con ello mantiene alejados a sus congéneres de sí mismo y de su territorio.
Los machos y las hembras sólo se reúnen para aparearse. La señal para una actitud más amable por parte del macho la establece la hembra, pues su orina despide un olor que fascina al macho y le hace olvidar toda precaución, que en otras ocasiones es aconsejable.
Si se desea tener como animal doméstico es preferible un solo ejemplar, ya que se desea que se vuelva manso y sirva como mascota. Tan sólo donde haya mucho espacio, muchos lugares para esconderse y casitas-dormitorio muy separadas entre sí, se podrá realizar el experimento de hacer que dos animales convivan. Debería tratarse de dos hámster muy jóvenes, mejor si son hermanos de la misma camada y a ser posible también hembras.
Existen variedades de color hámster que son más pacíficas y muestran poca agresividad o ninguna frente a sus congéneres, como pueden ser los albinos, que sin embargo tienen las orejas, hocico y pies oscuros y reciben el nombre de "siameses", y los de color crema o beige. Por otra parte los manchados son muy difíciles de mantener juntos, ya que son agresivos y muy nerviosos.
En resumen, el hámsterdorado es solitario y se ha de mantener igualmente en solitario. Pero en las variedades de color siamés y beige crema es posible la convivencia de parejas.

En el caso del hámster enano, suele formar colonias en libertad, por lo que es probable que en cautividad, una convivencia por parejas del mismo o de ambos sexos, o incluso de una camada entera, no suponga ningún problema para ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario